Lic. Mercedes Román
Dirección de área

Casa de Medio Camino

Modalidad de Rehabilitación. Acorde a Leyes Nacionales Nº 26657 y Provincial Nº 9848. Con el objeto de asegurar el derecho a la protección de la Salud Mental y al pleno goce de los derechos humanos. Orientada al reforzamiento, restitución o promoción de lazos sociales.

Promoviendo el mantenimiento de vínculos con el entorno social y laboral del residente. Sosteniendo la continuidad de tratamiento ambulatorio. Dirigida a pacientes con padecimiento mental compensado.

La permanencia en el dispositivo será limitada en tiempo sujeto a cada residente.

Profesionales a cargo

Dirección

Lic. Mercedez Román

Coordinación

Licenciados en Trabajo Social

Licenciados en nutrición

Operadores

Acompañantes terapéuticos

¿A quién está dirigido?

  • Pacientes estabilizados mediante tratamiento en vigencia psicofarmacológica y/o psicoterapéuticos. Con diagnóstico de Neurosis, Psicosis, etc. Sin patología de orden orgánico.
  • Sin posibilidades de reinserción socio-familiar inmediata. Con vínculos débiles que le impiden sostenerse por si mismos en la vida social.
  • Con cierto grado de autonomía e independencia para desempeñarse en la vida cotidiana.
  • Edades entre 21 a 60 años.
  • Sin trastornos de orden cognitivo.
  • Con autonomía económica para desarrollar actividades que garanticen independencia.
  • Con familiares o amigos referentes comprometidos para facilitar el trabajo de vínculos referenciales.

Prestadores

¡Consultá los prestadores de nuestra clínica!

Preguntas Frecuentes

En internado, ¿cómo es el proceso que se lleva a cabo para que se concrete una internación?

El proceso de Internación, inicia en cualquier dependencia o espacio de la Clinica. Ya sea en la Guardia, en Consultorios Externos, en Hospital de Día o en la Casa de Medio Camino. En cualquiera de los programas de asistencia (Adicciones, Infanto Juvenil) puede darse una internación aguda si así lo requiriera la situación y ameritara el cuadro psicopatológico, evaluado por el profesional interviniente.

¿Cuáles son los pasos para una internación psiquiátrica?

Si un familiar quiere internar a un paciente, lo ideal es que se acerque al Area Administrativa de la Guardia, para ser asesorada por cuanto la cobertura de su Obra Social o Prepaga. Luego de ello, se puede programar una consulta por Guardia a cargo de un Psiquiatra, quien valorará el criterio de ingreso al Internado.

¿Se puede internar a un paciente involuntariamente?

Se interna involuntariamente aquella persona que es peligrosa para sí y para terceros, en casos determinados se llama al servicio prejudicial para que el paciente sea evaluado.

¿Cuándo un paciente se deriva a Centro de Día?

Un paciente se deriva al Centro u Hospital de Día cuando reúne las condiciones pertinentes, para ello como es un seguimiento una cita familiar determinada, etc. Este mecanismo de asistencia tiene un tiempo determinado en ocasiones es el segundo paso de la externación. Puede ser de jornada simple o completa.

¿Cuáles son las condiciones para ser internado?

Una de las condiciones de ingreso a la institución es no tener descompensaciones clínicas como alteraciones cardiovasculares, renales, diabetes descompensada, o algún cuadro agudo clínico.

¿Se pueden realizar visitas a los pacientes?

Las visitas son pautadas con el grupo terapéutico o médico tratante para la mejor evolución del tratamiento implementado.

¿Se puede internar a un paciente con una compañía?

No se internan pacientes en compañía de un tercero ya que no es pertinente en el que el tratamiento, el aislamiento posee un propósito, la idea es que se produzca la conciencia de enfermedad el intercambio con sus pares, que se encuentre en un ámbito terapéutico activo de protección, con actividades contextuales, etc.

¿Se permite el uso de celular o notebook?

No se permite el uso de celular, notebook o algún otro dispositivo de comunicación, salvo situaciones particulares con permiso del equipo o médico tratante.

¿Qué casos se atienden en la guardia?

En la Guardia se asiste la demanda espontánea, sin posibilidad de programación. O aquella que ha sido previamente acordada por el familiar. Ésta demanda puede tratarse de pacientes en Estados Confusionales, Excitaciones/Agitaciones Psicomotrices, Tentativas/Ideas Suicidas, Recurrencias, Recaídas, Descompensaciones de Trastornos en el Estado del Animo, Trastornos Psicóticos, Consumo problemático de sustancias, etc.

¿Qué especialidades se atienden en consultorios externos?

En Consultorios Externos se atiende:

  • Psiquiatria General
  • Psiquiatría Infanto-Juvenil
  • Psiquiatría (Adicciones)
  • Psiquiatría (Gerontopsiquiatría)
  • Psicología General
  • Psicología (Gerontopsicología)
  • Psicología Infanto –Juvenil
  • Psicologia (Terapia Familiar)
  • Psicología (Adicciones)
  • Psicopedagía
  • Nutrición

¿Consultas?

Dejanos acá tu mensaje:

Enviar